Samsung y sus 4 C

Cultura contemporánea de Corea a Chile

Samsung es, indiscutiblemente, una compañía reconocida a nivel mundial por su liderazgo en tecnología y aporte a la innovación. Pero sus actividades no sólo se limitan a la permanente creación de soluciones tecnológicas, sino también, hacia un activo patrocinio al arte y la cultura.

foto-2-museo-samsung-seul
Desde sus orígenes, la reconocida multinacional tecnológica de origen surcoreano, Samsung, ha sido patrocinadora de la cultura, tanto tradicional como contemporánea. El vínculo con el arte comenzó en el año 1964 con la constitución de la llamada Fundación Cultural Samsung, institución situada en la capital de Corea que promueve las artes visuales y la cultura local, al tiempo que ha impulsado el intercambio cultural en todo el mundo.

Su historia, como cualquiera al hablar de arte y de tradiciones, se vincula fuertemente al coleccionismo, gran motor en la promoción de las disciplinas plásticas. Ho-am Lee Byung-Chul, fundador de Samsung y coleccionista por afición, fue la inspiración para el surgimiento de esta fundación, la que por más de 45 años ha ofrecido al mundo entero una nutrida agenda de actividades y exposiciones internacionales con apego a la filosofía de su fundador y a su pasión por preservar las artes para las futuras generaciones.

Entre las instituciones que pertenecen a la Fundación Cultural Samsung se encuentra el Museo de Arte Ho-am, que cuenta con una colección de antiguos tesoros nacionales de Corea; y el Museo Leeum, poseedor de un acervo de bellas artes tradicionales y creaciones contemporáneas de vanguardia que conectan las culturas de Oriente con Occidente. Entre ellas, se incluyen obras de artistas internacionales como Francis Bacon, Georg Baselitz y Ross Bleckner.

La unión de la tecnología con el arte ha sido cada día más natural, intuitiva y evidente a ojos de la marca, por lo que han impulsado grandes acciones artísticas: en Barcelona, en el año 2015, Samsung instaló el Gaudí Exhibition Center, el que mediante monitores, videowalls, pantallas táctiles, tablets y smartphones sumergió en un espacio interactivo contenidos expresamente creados con realidad aumentada, hologramas, escenografías y proyecciones. Todo, para comprender la complejidad, riqueza y talento del gran maestro Gaudí. Asimismo, la creación de la aplicación Photo Prado, fue otra invención de la marca que permitió que los visitantes del museo Del Prado, en España, pudieran posar junto a célebres obras como ‘La maja desnuda’, de Francisco de Goya.

Para la octava versión de Ch.ACO, Samsung trae toda esta experiencia global del arte a Chile. Y es que su participación en la feria rescata este espíritu -tal vez desconocido pero activo- de amor por el coleccionismo y de difusión del arte contemporáneo.

foto-3-museo-samsung-seul

Espacio Samsung en Ch.ACO 2016 

Disfruta todos los días de la feria, de 12 a 9 pm, Connect.ART, un espacio que combina arte y tecnología donde los visitantes podrán intervenir y experimentar con las obras a través de diferentes soportes tecnológicos.

  1. Your Galaxy: conoce a través de pantallas las obras, videos y fotografías de los artistas más relevantes que se presentarán en esta octava versión de Ch.ACO.
  2. Not Selfie: tómate una foto e intercambia tu rostro con tu obra favorita.
  3. AUTORE7RA7O S7: conviértete en el protagonista de una obra de arte, a través de imágenes que se proyectarán en las pantallas montadas en las paredes.
  4. Un gran artista: salas de exposiciones en miniatura que crean un efecto visual donde los participantes podrán fotografiarse como si fueran gigantes que observan las obras.
  5. Level your life: cabinas de relajo donde los asistentes podrán vivir ambientes como la orilla del mar o paisajes de praderas a partir de la tecnología Samsung con contenidos del Gear VR.

 

______

 

Feria Ch.ACO’ 16

Fecha: Desde el 14 al 16 de octubre.
Horario: viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hrs. Domingo: de 11:00 a 20:00 hrs.
Entrada: $9.000
Estudiantes: viernes 50% de descuento.
Socios Club de lectores de El Mercurio 2×1 presentando tarjeta.
25% de descuento a vecinos de Las Condes.*
Menores de 7 años entrada liberada.

Dirección: Av. Las Condes 9765
Estacionamientos subterráneos
Entradas disponibles en www.daleticket.cl y boleterías de FITAM en mall Costanera Center.