Ch.ACO anuncia preparativos de su 8va edición

Ch.ACO

  • En esta nueva edición, Ch.ACO se traslada a la comuna de Vitacura donde además de recibir a diversas galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales, dará comienzo a tres nuevas secciones: Ch.ACO PLANTA, que reunirá a 12 proyectos de creación latinoamericanos; Ch.ACO Focus, que invitará a 12 artistas a dialogar entorno al paisaje como uno de los géneros más reconocibles y populares de la historia del arte; y Ch.ACO Nave de Ediciones, que reunirá a editoriales y publicaciones especializadas en arte, de Chile y otros países.

Ch.ACO, Chile Arte Contemporáneo, es la feria internacional de arte contemporáneo de Chile, una plataforma transversal de difusión de las artes visuales que año a año congrega a más de 50 mil personas. Próxima a cumplir diez años, se instala hoy como un hito cultural de gran convocatoria y relevancia en la región, cuya alta calidad y carácter innovador de sus programas y secciones, atraen cada año a un gran número de coleccionistas, curadores, galeristas y un público especializado atento a las últimas tendencias del arte contemporáneo.

En su octava edición Ch.ACO ha decidido volver a Vitacura, la comuna que acogió a la feria en sus dos primeras ediciones, una zona donde confluyen cinco importantes comunas de la capital –Las Condes, Providencia, Recoleta, Huechuraba, y Lo Barnechea-, caracterizada por su gran actividad cultural, turística y comercial, que además concentra un imponente circuito de galerías de arte en Santiago, lo que la hace reconocida como uno de los sectores con los panoramas más estimulantes de la ciudad.

Como una forma de lograr nexos con la ciudad, y dar a conocer la atractiva escena del arte moderno y contemporáneo de Chile, cada año Ch.ACO pone especial atención en la calidad de su Programa VIP, ofreciendo a un grupo de invitados nacionales e internacionales, recorridos exclusivos por galerías, museos, centros culturales y patrimoniales, talleres y colecciones públicas y privadas de Santiago.

En esta oportunidad, habrá un día exclusivo -el 12 de octubre- dedicado a profesionales e invitados al Programa VIP. Se tratará de una jornada enfocada a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido más personalizado con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE. Luego, los días 13, 14, 15 y 16 se abrirán las puertas al público general. Serán cuatro días para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a los diversos programas de Ch.ACO.

ÁREAS PRINCIPALES

(1) Ch.ACO Main

Es el espacio principal de la feria que reúne entre 30 y 40 galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales, seleccionadas previamente por un comité especializado.

(2) Ch.ACO Planta

Bajo la curatoria de la chilena Carolina Castro Jorquera, esta nueva sección está dirigida a 12 proyectos de creación latinoamericanos, con el objetivo de fomentar y difundir aquellos proyectos que entienden su existencia como algo orgánico, y cuya visión está enfocada constantemente en la adaptabilidad y la colaboración como un valor, asumiendo el mercado como un aspecto positivo y una herramienta de crecimiento, económico y cognitivo.

Sobre Carolina Castro Jorquera. Es doctora en el departamento de Historia del Arte de la UAM, Madrid. Sus intereses están enmarcados por las relaciones que es capaz de establecer el arte con otras disciplinas como la ciencia y la filosofía, así como también con las diferentes dimensiones de la consciencia humana y su rol en la construcción de la historia y del presente. Ha cursado el Master en Arte contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2010) y participado en del 4to Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Korea del Sur (2012). Escribe regularmente en su blog.caroinc.net y colabora con las revistas de arte contemporáneo Artishock. Ocasionalmente ha escrito para la web de la Colección Patricia Phelps de Cisneros CPPC. Es curadora de la sección Ch.ACO PLANTA de la feria Ch.ACO en Santiago de Chile, y es miembro del equipo de selección de la residencia Calor Calor en Baja California Sur, México.

(3) Ch.ACO Focus

Desarrollado por la teórica del arte Cecilia Fajardo-Hill, este nuevo proyecto curatorial invitará a diversos artistas multidisciplinarios a dialogar sobre una temática específica, esta vez definido en torno al paisaje latinoamericano como uno de los géneros más reconocibles y populares de la historia del arte. En total se seleccionarán 12 artistas que propondrán diálogos íntimos de dicha temática dentro de los mismos stands de las galerías que los representan.

Sobre Cecilia Fajardo-Hill. Historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano, basada en el sur de California. Realizó un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Essex, Inglaterra, y una maestría en historia del arte del siglo XX en el Courtauld Institute of Art, Londres. Fajardo-Hill es co-curadora junto a Andrea Giunta de la exhibición Mujeres radicales: América Latina 1960-1985, en el Hammer Museum de Los Angeles en el otoño del 2017, bajo el auspicio de la Getty PST LA. Actualmente se desempeña como curadora en jefe de la SPACE Collection y de Abstraction in Action en Irvine, California. Fue la curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach entre el 2009 y el 2012. Fue directora y curadora en jefe de la Cisneros Fontanals Arts Foundation (CIFO), y de la Ella Fontanals Cisneros Collection, Miami, Estados Unidos, entre el 2005 y el 2008. Fajardo-Hill también fue directora general de la Sala Mendoza, un espacio alternativo para el arte contemporáneo en Caracas, Venezuela, entre 1997 y 2001. Ha publicado y curado extensivamente sobre artistas contemporáneos internacionales y de América Latina.

(4) Ch.ACO Nave de Ediciones

Liderado por Camila Opazo, directora de Tonic –revista especializada en arte, mercado y coleccionismo latinoamericano-, esta nueva sección reunirá a editoriales y publicaciones nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo, buscando visibilizar y legitimizar el rol que cumplen en la escena artística actual. El diálogo y networking entre los distintos actores de este programa son parte esencial del proyecto, que tendrá una curaduría especializada por tres años, y estará compuesto por cuatro espacios de publicaciones nacionales, y entre seis y ocho publicaciones de índole internacional.

Sobre Camila Opazo. Licenciada en artes visuales el año 2000. Su constante vinculación, a la escena de las artes visuales de Chile y Latinoamérica le permite tener una mirada crítica y constructiva del medio. Desde sus inicios ha participado y gestionado iniciativas independientes, como KM-0 Colectivo de Artistas, creando exhibiciones nacionales, instancias de dialogo y ampliación a concursos como, por ejemplo, los 250 años de Faber Castell en Chile. Trabajó en paralelo cinco años en Color Animal, creando un espacio de asesorías para artistas desde instancias personales a workshop grupales de Golden y clínicas de materiales de artes para las diferentes universidades de Santiago. El año 2014 trabaja como Directora Comercial de galería AFA, y a partir del año 2015 inicia revista TONIC una plataforma y revista sobre mercado de arte y coleccionismo Latinoamericano, en la cuál es socia fundadora, Directora General y Editora. Actualmente complementa su trabajo en revista TONIC con una colaboración para la plataforma Distrito56.com, contando con artículos sobre arte y cultura dentro de la web y un programa de radio, con el mismo corte de contenidos, llamado TONIC en distrito56FM.