Con éxito de ventas termina la octava versión de feria Ch.ACO

1news-201016

La nueva edición de la feria internacional de artes visuales de Chile congregó a cerca de 22.000 visitantes en 5 días, quienes pudieron conocer, disfrutar y comprar las más de 1000 obras de artistas nacionales e internacionales que fueron exhibidas en el Edificio Las Condes Design.

[Santiago, 18 de Octubre] Con un atardecer con la Cordillera de Los Andes como telón de fondo, este domingo culminó la octava versión de Ch.ACO. Fueron 5 días de “alto impacto”, tal como rezó el eslogan de la feria, donde miles de personas acudieron a la renovadísima edición 2016 de este reconocido hito del calendario cultural de Santiago.

El nuevo espacio fue ampliamente comentado por su propuesta de montaje y su estilo industrial, dado que el edificio, un mini mall de lujo aún en obra, acentuaba y resaltaba el carácter contemporáneo de la muestra, que incluyó trabajos de artistas de la talla de Robert Mapplethorpe, Christo y Martin Parr, Sandra Gamarra, Nicolás Robbio y Raúl Zurita.

De perfil internacional, pero con diversas galerías locales presentes, la feria superó considerablemente las ventas de años anteriores; los primeros reportes desde la organización indican que el aumento alcanza al menos un 20% respecto de la edición 2015, éxito que se atribuye a la calidad de los expositores y los trabajos exhibidos en las más de 40 galerías presentes, además de la incorporación de nuevas secciones presentes este año.


Ventas a instituciones

 

2news-201016

Además de las habituales adquisiciones de coleccionistas privados, y amantes del arte en general, este año también existieron diversas instituciones que realizaron importantes compras. Es el caso de la Fundación de las Artes Visuales Asociados de Chile (FAVA), que adquirió una serie de obras que pasarán a integrar la colección; las escogidas fueron el mural Maíz Híbrido del artista local Yisa, La gran salina de Sofía De Grenade, Jardín Amarillo de Gonzalo Pedraza y la serie Yo no soy un hombre, soy un pueblo de Voluspa Jarpa.3news-201016

SPACE Collection, colección basada en California, adquirió -con la asesoría de Cecilia Fajardo Hill- algunas piezas para formar parte de una de las colecciones de arte abstracto y geométrico contemporáneo más importantes de Estados Unidos. Fundación AMA, por su parte, adquirió obras de artistas chilenos como Alejandro Leonhart, Juan Pablo Langlois y Felipe Rivas.4news-201016

La feria, que en total albergó cerca de 8 millones de dólares en obras, también sirvió de espacio de encuentro de visitas como Frederic Paul, curador del Centro Pompidou, Miguel Rios, de la fundación portuguesa Leal Rios Foundation, y Pablo Leon de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica y Cisneros Fontanals Art Foundation.

 

Actividades paralelas.

 

Cada año, diversas actividades satelitales se realizan en el contexto de la feria. Una de las más relevantes es la Gala de las Artes de Fundación FAVA Chile, donde más de 200 benefactores pudieron disfrutar de una comida con el propósito de recaudar fondos para la adquisición de una obra de arte contemporáneo para un museo. En esta tercera edición de la Gala, el apoyo recayó en el Museo de Arte Contemporáneo de Universidad de Chile (MAC). Este es un evento que ha sido ocasión de interesantes experimentaciones entre arte contemporáneo y gastronomía, que llama la atención de un público de coleccionistas y profesionales del mundo del arte a los cuales, además, se les ofrece un preview nocturno exclusivo a la feria que abre al día siguiente.

6news-201016

En 2016 la obra elegida por el director del MAC, Francisco Brugnoli, fue del artista de origen alemán Demian Schopf. El trabajo se titula Alicia Galán vestida de China Morena y es parte de la serie La Nave. La obra es un retrato de la activista LGBT Alicia Galán en un “cholet” del popular arquitecto y constructor Freddy Mamani antes de que éste sea pintado y decorado. Toda la serie la Nave fue producida por el artista en la emblemática ciudad de El Alto, en Bolivia.

10news-201016

Nuevas Alianzas.

 

Con el objetivo de año a año llegar a nuevas audiencias, la octava edición de feria Ch.ACO contó con la participación de diversos auspiciadores y colaboradores. Samsung sorprendió con su stand, donde tecnología y arte se unieron en una propuesta que encantó a cientos de personas. Las Condes Design, por su parte, construyó el Dormitorio en Arlés, la famosa pintura de Vincent van Gogh, que fue visita obligada para la audiencia.

img_0325

img_0463

Tantano, Café Haití, Signorina y Martini también participaron de la feria con propuestas gastronómicas variadas y de calidad, que fueron disfrutadas tanto por visitas como expositores. SOFOFA, junto con las municipalidades de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea patrocinaron la feria, mientras que CNN Chile, radio Bio Bio, El Mercurio y Ograma Impresores fueron sus media partners.

img_0654

Otros colaboradores de Ch.ACO 2016 fueron Planetario, que sirvió de escenario para performances y fiestas y estuvo a cargo de la programación infantil de este año, Atton Hoteles, Institut Francais, la Embajada del Perú y el Instituto Chileno Británico.

 

Feria Itinerante.

img_0751

A lo largo de ocho años, Ch.ACO se ha erigido como una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de América Latina. La feria, un esfuerzo de autogestión por parte de Elodie Fulton e Irene Abujatum, co-fundadoras de la iniciativa, a partir de esta edición se ha establecido como una feria de carácter itinerante, luego de 5 años con la Estación Mapocho. Durante las próximas semanas se definirá el espacio que albergará a la edición 2017, e informará nuevos proyectos a realizarse durante todo el año.

Para más información www.feriachaco.cl

img_0340