Feria Ch.ACO 2014

2.10.14_082

Hitos

  • Con 15 galerías nacionales y 15 internacionales de 7 países se realizó la sexta edición de Feria Ch.ACO en el Centro Cultural Estación Mapocho, ocasión en que asistieron más de 50 mil personas.
  • Con un crecimiento de la oferta de artistas chilenos con trayectoria, gracias a la creación del Stand Destacado – una sección especial dentro del stand de ocho galerías nacionales pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estuvo dedicada a los maestros del arte chileno moderno con obras de artistas como Roberto Matta y Paz Errázuriz -, este año se vendió un 75% de las obras vendidas por las galerías nacionales.
  • Este año se crearon los Días de Profesionales, dos jornadas – el 1 y 2 de octubre – cerradas al público general y enfocadas a un público más especializado, donde la feria se centró en otorgar un contenido mucho más personalizado, con visitas guiadas e invitaciones a charlas sobre el mercado del arte, entre otros.
  • Se realizó la segunda versión del Programa Pop_Up Spaces que, a través de una convocatoria pública, reúne a innovadores espacios de arte independiente, para que exhiban y vendan sus trabajos en Feria Ch.ACO, mostrando así su propia gestión comercial y modelo de negocio. En esta ocasión, fue el director creativo de Swatch Carlo Giordanetti, y Katya Tylevich, la editora de la revista Elephant, quienes se encargaron de escoger la mejor puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante estos días, que recayó en Espacio Hache, una plataforma destinada a la difusión y gestión del arte contemporáneo local y la especialización gráfica.
  • Se realizó la quinta versión del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia. El ganador fue Joaquín Luzoro con la obra Panaflex, y las dos menciones honrosas recayeron en Tomás Rivas, con la obra titulada El Banquete de Cleopatra (2011) y Andrés Durán con la obra Mirador (2012).
  • Se realizó la segunda versión del Concurso TransparentArte. El ganador fue Violeta Larraín con la obra Varias Especies (2013), y las dos menciones honrosas recayeron en Elvira Valenzuela, con la obra titulada El desvelo de los elementos (2014) y Paula García con la obra El Velo (2014).
  • La artista Matilde Benmayor fue la ganadora de la vigésimo quinta versión del Concurso Arte en Vivo, certamen que genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. Este año, por primera vez, las obras generadas en esta edición, fueron expuestas en Ch.ACO – que con apoyo de FAVA CHILE, y en conjunto con Nacional Librería -, en adelante promoverá el concurso y la Colección Nacional, formada con las tres obras ganadoras de cada edición.
  • Con un cuerpo de 12 mesas de diálogo en las que participaron cerca de 25 invitados nacionales e internacionales, se realizó el Programa Conversatorio, titulado El mercado del arte: mitos, fantasías, realidades y que se articuló bajo tres ejes centrales: el mercado comercial, el mercado de contenidos y el mercado de las instituciones. Co-editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria, y Claudio Iglesias, teórico y escritor argentino, el ciclo de charlas de este año tendrá entre sus invitados a Vivian Pfeiffer, vicepresidente de Christie’s Américas de Nueva York; Bridget Brown, consultora de arte de Reino Unido; Katya Tylevich, editora de revista Elephant, Los Ángeles; Manuel Cirauqui, curador Dia Foundation de Nueva York; y Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Latin America Nueva York.

Spot TV

Promoción