Feria Ch.ACO 2012

2012

Hitos

  • Con 13 galerías nacionales y 16 internacionales de 11 países se realizó la cuarta edición de Feria Ch.ACO en el Centro Cultural Estación Mapocho, ocasión en que se vendieron más del 60% de las obras exhibidas.
  • Por primera vez se dio cabida a espacios nacionales que no funcionan como galerías comerciales en estricto rigor, pero que tuvieron un espacio para vender y exhibir sus obras tal como el resto de las galerías oficiales de la feria. Los espacios favorecidos con esta iniciativa fueron: Taller Bloc, un centro de tutorías de arte y charlas; Metales Pesados Visual, un espacio que se inserta dentro de la librería Metales Pesados para realizar exposiciones; y Local Arte Contemporáneo, un espacio que tiene como filosofía generar una discusión sobre el arte y las instituciones culturales en Chile.
  • Se creó la Sección Editorial, un destacado rincón de la feria donde se realizaron diversos lanzamientos a cargo de las editoriales participantes como Daga, Feroces Editores, ArtNexus, Arte al Día, Joia Magazine, SPAM_ y ARQ, entre otras.
  • De forma paralela a Ch.ACO, espacios independientes crearon OFF CHACOFF, un circuito de casi 50 espacios alternativos en Santiago con muestras que representaron a un gran número de artistas jóvenes y emergentes, que no formaban parte de las galerías oficiales que formaron parte de Ch.ACO.
  • Se realizó la tercera versión del Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia. La ganadora fue Fabiola Hernández con una instalación titulada Trepidatorio, y las dos menciones honrosas recayeron en Bárbara Palomino, con su proyecto Objetos inventados 1. Entonador de ruido y Javier Rodríguez, con su propuesta The punk is dead.
  • Se instauró el Programa Conversatorio bajo la curadoría de Isabel García Pérez de Arce, un ciclo de charlas que tuvo por objetivo acercar al público a protagonistas de grandes escenarios como ferias, bienales, y representantes de proyectos independientes que están influyendo en la institucionalidad cultural. Algunos de ellos fueron: Laura Garbarino (Italia), directora de la casa de subastas Phillips de Pury & Company; Horacio Fernández (España), investigador y  autor del “Fotolibro Latinoamericano” de editorial RM; Francesca Bertolotti (Italia), curadora de proyectos en la feria italiana Artissima de Turín; Massimiliano Gioni (Italia), director artístico de la 55° Bienal de Venecia y curador New Museum de Nueva York; y Julián Rodríguez (España), curador y galerista de Casa Sin Fin.

Spot TV 1

Spot TV 2

Lo mejor del Conversatorio 2012