Feria Ch.ACO 2016

0b8a8315

HITOS

  • Con 14 galerías nacionales y 17 internacionales de 10 países diferentes se realizó la octava edición de Feria Ch.ACO en Edificio Las Condes Design, donde asistieron más de 22 mil personas y aumentaron en un 20% las ventas respecto al año pasado. Contextualizar este número con el valor comparado total de las obras en venta.
  • Ch.ACO PLANTA
    Por primera vez se presentó el programa Ch.ACO PLANTA, que reunió distintos espacios de creación de Latinoamérica que trabajan por medio de nuevos modelos de gestión. Bajo la curatoría de la historiadora chilena Carolina Castro Jorquera, se presentaron 8 proyectos enfocados en la adaptabilidad y la colaboración, con un total de 24 artistas. En Ch.ACO PLANTA los fundadores de la prestigiosa Colección Ca.Sa premiaron a un artista destacado, en esta edición Rolando Cisternas.
  • Ch.ACO FOCUS
    La nueva sección Ch.ACO Focus, desarrollada por la curadora e historiadora del arte británica/venezolana Cecilia Fajardo-Hill, invitó a 8 galerías, con 2 artistas cada una, a dialogar sobre el paisaje latinoamericano, una de las temáticas más reconocibles en la historia del arte.
  • Ch.ACO Nave de Ediciones
    Con el objetivo de visibilizar y legitimizar el rol que actualmente cumplen las editoriales en la escena artística, la nueva sección Nave de Ediciones presentó, por primera vez en la historia de la feria, a editoriales, libros de artistas y publicaciones nacionales e internacionales especializadas en arte contemporáneo. Este espacio también tiene como objetivo promover el networking y el diálogo entre el público y los protagonistas de esta escena editorial.
  • Festival de performances
    El arte como medio de expresión y exploración. Ese fue el espíritu del ciclo de perfomances que se realizaron durante los tres días de Ch.ACO 2016. El programa estuvo a cargo del colectivo Mil M2, plataforma de gestión, producción y creación cultural desarrollada por los artistas y gestores Fernando Portal y Pedro Sepúlveda.
  • Programa VIP
    Tal como los años anteriores, existieron dos días exclusivos dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. Durante estas jornadas enfocadas a un público especializado, la organización de la feria se concentró en otorgar contenidos personalizados que incluyeron visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE a talleres de artistas y casas de coleccionistas, entre otras actividades.
  • Conversatorio FAVA
    Con contenidos seleccionados por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, dirigió el Programa Conversatorio “Colección, coleccionar y coleccionable”. La programación –que contó con mesas de conversaciones, en su mayoría, compuestas por agentes internacionales que dialogaron con especialistas chilenos- presentó perspectivas de museos como Malba (Argentina), Pompidou (Francia), Mona (Australia), QAGOMA (Australia); fundaciones como Misol (Colombia) y FAVA (Chile); y colecciones privadas que devinieron en instituciones culturales como Jumex (México) y Colección Merz (Italia).
  • Adquisiciones
    Además de las numerosas adquisiciones de coleccionistas privados, este año existieron diversas instituciones que a su vez realizaron importantes compras. Es el caso de la Fundación de las Artes Visuales Asociados de Chile (FAVA), que adquirió una serie de obras que pasarán a integrar la colección; las escogidas fueron el mural Maíz Híbrido del artista local Yisa, La gran salina de Sofía De Grenade, Jardín amarillo de Gonzalo Pedraza y la serie Yo no soy un hombre, soy un pueblo, de Voluspa Jarpa.
    SPACE Collection, colección basada en California, adquirió -con la asesoría de Cecilia Fajardo Hill- algunas piezas que pasarán a formar parte de una de las colecciones de arte abstracto y geométrico contemporáneo más importantes de Estados Unidos. Fundación AMA, por su parte, adquirió obras de artistas chilenos como Alejandro Leonhart, Juan Pablo Langlois y Felipe Rivas.

 

Spot TV