Feria Ch.ACO 2015

inauguracion24.09.15_baja016

HITOS

  • Con 15 galerías nacionales y 15 internacionales de 7 países se realizó la séptima edición de Feria Ch.ACO en el Centro Cultural Estación Mapocho, ocasión en que asistieron más de 50 mil personas.
  • Tal como el año pasado, hubo dos días exclusivos dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. Se trata de jornadas enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido más personalizado con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE.
  • Por tercer año, se dio vida al Programa Pop_Up Spaces, en esta ocasión bajo la curatoría de la chilena Carolina Castro Jorquera. Se trata de una importante sección dentro del programa de expositores que se establece como una plataforma para exhibir y vender obras de innovadores proyectos de arte independiente, que han visto en la feria una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor. El objetivo es premiar en cada versión al mejor Pop_Up Spaces, con un espacio gratuito en la feria del año siguiente. En esta ocasión, fue Mora Bacal, codirectora de la galería argentina Ruth Benzacar, quien se encargó de escoger la mejor puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante estos días, que recayó en Totoral Gallery, una galería experimental de Algarrobo, cuyo grueso de exposiciones son acciones site specific al aire libre. El ganador es el primer espacio de regiones que gana el programa, instancia que Ch.ACO valora como un incentivo para seguir descentralizando las iniciativas artísticas en el país.
  • Como cada año, hubo una sección dedicada a las Editoriales dedicadas a difundir temas sobre arte, arquitectura y diseño. Las editoriales que estuvieron mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria fueron: About Santiago, Alias Editoral (México), Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral (Italia), Placeres, Small Medium Large (SML), Tonic y Visioner TV. Además, colaboran otros medios como: Artfacts (Alemania), Arte informado (España), Artprice (Francia), Chile Deluxe (Chile), La Panera (Chile), Viernes (Chile), The Art Newspaper (Estados Unidos), y Widewalls (Suiza).
  • La Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realizó su segunda adquisición en Ch.ACO bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, quien seleccionó tres obras que se unen a las siete que ya componen el acervo y continúan con el diálogo establecido entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica. Dos de ellas, son de la artista española Cristina Lucas de la galería tegenboschvanvreden (Holanda), y se titulan “Latinoamérica Femenina”“Latinoamérica Masculina”. La tercera obra es de la artista cubana Diana Fonseca de Co Gallery (Chile), y se trata de un video titulado “Caminando bajo el sol”.
  • Desde sus inicios Ch.ACO ha impulsado y apoyado el coleccionismo de forma profesional de la mano de empresas e instituciones. En la edición recién pasada, se dieron a conocer cuatro modelos de adquisición que han dado origen a: Colección Finlandia, por medio del concurso de arte joven Entre Ch.ACO & Finlandia; Colección Consejo para la Transparencia a través del certamen TransparentArte, destinado al espacio institucional; Colección Nacional, gracias a la residencia pública realizada a través del Concurso Nacional Arte en Vivo; y Colección FAVA, un acervo generado gracias a un programa de filantropía creado por la Fundación de las Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE).
  • El artista Patricio Kind fue el ganador de la vigésimo sexta versión del Concurso Nacional Arte en Vivo, certamen que genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. El segundo lugar, fue para Matías Santa María, y tal como el año pasado hubo un tercer lugar elegido por votación del público, que fue adjudicado a Francisco Bruna.
  • Desde 2010, Ch.ACO, en conjunto con Vodka Finlandia, invita a todos los artistas chilenos de hasta 40 años, residentes en el país o el extranjero, a participar del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, certamen que se ha consolidado como una importante plataforma para la internacionalización del arte nacional y el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo. Este año el artista que obtuvo el Primer Lugar fue Catalina González con la obra Umbra (2014), una maqueta hecha a partir del residuo de la industria de refinería de cobre y tres fotografías de la serie Observatorio.
  • Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, el Programa Conversatorio se tituló “El artista es quien fija la verdad del mundo”, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspira este conversatorio con preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿desde qué lugar se hace?. De este modo, el ciclo de charlas tuvo una serie de artistas e intelectuales de distintas áreas, que podrán fijar esos lineamientos y hacer análisis desde lo filosófico, político, místico, social y emocional. Alguno de los invitados fueron: Pablo Helguera, artista mexicano y director de los programas educativos para adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York; Catherine Millet, escritora, y fundadora y directora de Art Press, París; y Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura de Chile, entre otros.

Spot TV

Lanzamiento de Prensa