Feria Ch.ACO 2010

2010

Hitos

  • Con 26 galerías nacionales y 10 internacionales, se inauguró la segunda edición de Feria Ch.ACO que acogió 15 mil visitantes más que en su versión anterior.
  • Se creó el Concurso Entre Chaco y Finlandia como una forma de identificar y reconocer a nuevos talentos nacionales menores de 40 años. El primer lugar lo obtuvo Carolina Illanes con una instalación titulada Grilla Local, mientras las menciones honrosas fueron para el artista José Pedro Godoy con su obra pictórica El buen salvaje, y para Javier Toro Blum con la instalación Pabellón negro.
  • Como una nueva plataforma para la reflexión, discusión y presentación de proyectos de creación y circulación del arte contemporáneo, se creó un ciclo de charlas con invitados nacionales e internacionales, realizados en el auditorio durante los días de la feria. Algunos de ellos fueron: Alma Ruíz (Guatemala / EE.UU), curadora del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles; Gerardo Mosquera (Cuba), historiador, crítico y curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York; Iria Candela (España), asistente curatorial de Tate Modern de Londres.
  • Se creó Project Rooms, nuevos espacios dedicados exclusivamente a la exhibición de instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas y videos, que dieron cuenta de lo último en tendencias de arte contemporáneo a nivel Latinoamericano. En esa ocasión, participaron galerías de países como Perú, Colombia, México, Brasil, Guatemala, y la galería Gabriela Mistral de Chile con obras del artista chileno Norton Maza.
  • Para descentralizar y destacar la presencia del arte en distintas regiones de Chile, se creó Museo 8 un proyecto que, bajo la curadoría de Gonzalo Pedraza, estuvo dedicado exclusivamente a los trabajos artísticos -como los de la editorial Animita- de la octava Región del Bíobio.

Spot TV

Así fue Ch.ACO 2010