Entrevista a Violeta Larraín, ganadora Concurso TransparentArte 2014

Entrevista a Violeta Larraín, ganadora Concurso TransparentArte 2014

A pocos días de que termine la convocatoria a la tercera versión del Concurso TransparentArte, hablamos con la artista Violeta Larraín, quien se adjudicó el primer lugar de la pasada edición del certamen con la obra Varias Especies I, confeccionada con hojas recolectadas de diferentes especies de árboles del sur de Chile. En esa ocasión, ella obtuvo un premio de $1.200.000 y un pasaje – con estadía y agenda de actividades incluida – para asistir a la inauguración de la 31° Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. “Feria Ch.ACO – donde se expuso mi obra como parte de la Colección TransparentArte – y la bienal, tienen diferentes objetivos y roles en la actividad cultural, pero a la vez ambos forman parte del escenario artístico, por lo que el premio me dio la posibilidad de transitar y vivenciar distintos circuitos del arte”, dice Larraín, cuya obra ganadora fue tambien la imagen oficial del V Seminario Internacional de Transparencia, que convocó en abril de 2014 a los representantes nacionales e internacionales del quehacer en probidad y transparencia.

¿Cómo evalúas este reconocimiento?
Las bases del Concurso TransparentArte me parecieron interesantes porque la obra ganadora pasa a un patrimonio cultural público, como también es expuesta en Feria Ch.ACO, e invitaba a las actividades previas de la 31 Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. Son instancias diferentes en las que se puede mover una obra.

¿Cómo dirías que influyó este viaje y premio en tu carrera como artista?
El concurso me sirvió para profundizar en características propias de mi obra, en cuanto a transparencias y texturas de la propia materialidad. Me siento gratificada con el reconocimiento a un trabajo que llevo realizando hace más de diez años, y en especial la obra ganadora es una que reúne años de dedicación.

ViLarrain

Rosa XI (Rosa spp.) Pétalos de rosa 19 x 19 cm. 2013. Colección privada

Tu trabajo se relaciona mucho con la flora y el paisaje chileno. Los pétalos y hojas son centrales de tu obra, ¿qué fue lo te atrajo de estos elementos para trabajarlos?
Desde niña me siento muy cercana a la naturaleza, siempre recolecté pétalos y hojas que me gustaban y los guardaba en libros. Hace diez años que comencé a trabajar con ellas, buscando nuevas posibilidades expresivas que encuentro en sus formas, colores y texturas naturales.

¿Trabajas con colores naturales o los intervienes?
He pasado por distintas etapas en relación al color, donde principalmente trabajo con colores naturales, que es lo que más me atrae y me hace sentido. Profundizo en el cambio cromático de cada especie y cómo esto influye en su posterior paso del tiempo. También hay una etapa con rosas donde el color es añadido, correspondientes a la serie “Valparaíso”. Creo que es interesante experimentar en ambas líneas, de colores naturales y de las rosas teñidas. Es importante enfatizar que el color está al mismo nivel de relevancia que la textura, la forma, la geometría propia de las nervaduras, corte y bordes.

¿Cómo es tu método de trabajo?
El método lo asocio a buscar sentido en cada una de las etapas que involucra un trabajo. Profundizar más allá de una técnica. Creo que el método está en involucrarme en cada parte del proceso que voy realizando, agudizar la mirada, simplificar la forma, darle sentido a lo que estoy haciendo. Tiene que ver con los lugares donde me gusta estar o a dónde quiero ir. Con qué me encuentro cuando busco.

ViLarrain2

Rosa VII (Rosa spp.) Pétalos de rosa 56 x 56 cm. 2013. Colección privada

A través de tu trabajo se puede observar cierta geometría orgánica presente en la naturaleza, ¿qué reflexión haces en torno a esto?
En mi trabajo encontramos esa geometría que es propia del material con el que trabajo. Como referente inspiracional los textiles de diferentes culturas, tanto por su trabajo geométrico como característica de tener un anverso y reverso, que también está en mi obra. Recuerdo en este caso las obras Parangolés de Helio Oiticica y Los Bichos de Lygia Clark, donde el primero juega con el anverso y reverso y la segunda con los pliegues. Intento que mi trabajo dialogue con el arte neoconcreto, en el quiebre de esa geometría estática del arte concreto. Acentúo la geometría propia de cada hoja o pétalo al escoger un encuadre que resalte su verticalidad. Por ello mi trabajo oscila entre el arte concreto y el neoconcreto, entre la geometría estática y su quiebre, entre cómo la naturaleza se presenta y cómo la puedo representar resituando su geometría.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Actualmente continuo realizando obras relacionadas con la flora y el paisaje chileno; específicamente con el Bosque Esclerófico en la zona del Maule, con el Bosque pluvial de Valdivia y Chiloé, como también con la flora de la Región Metropolitana. Participaré en la Colección de Arte Latinoamericano “Ojo Latino” en la Bienal de Venecia 2015, y estaré trabajando en mi taller galería en Pedro de Valdivia Norte donde recibiré visitas y preparo una exposición para la Corporación Cultural Las Condes que será a fin de año.

Transparentarte

Obras ganadoras Concurso TransparentArte 2014. De izquierda a derecha: “Varias Especies I” de Violeta Larraín (Primer Lugar), “El desvelo de los elementos” de Elvira Valenzuela (Segundo Lugar), y “El Velo” de Paula García (Tercer Lugar).

La convocatoria al Concurso TransparentArte está abierta hasta el 23 de febrero, puedes conocer más de las bases y comenzar la postulación, aquí.