Colección FAVA se suma al Día del Patrimonio y extiende su exposición en el MAC hasta el 29 de mayo

Colección FAVA

Con más de 10 años de celebración, el Día del Patrimonio se ha transformado en un hito obligado en la agenda cultural nacional, que busca difundir el trabajo de las instituciones a la protección de monumentos materiales e inmateriales, y concientizar sobre la importancia de la protección patrimonial.

Así, como una forma de fomentar el patrimonio, los centros culturales preparan diversas actividades para mostrar parte de su trabajo. Es en este escenario, que la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA Chile) se une a este día extendiendo su exposición “Colección FAVA: Una geografía humana y social contemporánea” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal. Se trata de un acervo inédito en la historia de Chile por su carácter público e itinerante, creado con el propósito de ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad.

Cada año, las obras de esta colección son elegidas en el marco de Feria Ch.ACO bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra -el actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y Casa Franca de Brasil-, quien ha establecido como criterio seleccionar aquellas obras que establezcan un diálogo entorno a los límites tanto geográficos como humanos y sociales de Latinoamérica y Chile con el resto del mundo.

Las obras pertenecen a nueve artistas de cinco países, e incitan a repensar los elementos que conforman nuestros mapas históricos, psicológicos y sociales, invitándonos a reconformar nuestro territorio de pertenencia y acción, y sobre todo, promoviendo la reflexión sobre nuestra construcción cultural por dentro y fuera de lo que se denomina territorio nacional.

Asimismo, la Colección FAVA da origen al Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto educativo que desarrolla la exposición itinerante del acervo en distintos lugares de Chile, principalmente establecimientos educacionales. De esta forma, con el apoyo pedagógico de Myre Educación y el patrocinio de Feria Ch.ACO, este acervo se ha propuesto impulsar una nueva metodología de enseñanza, donde se generen oportunidades de aprendizaje a través de las artes visuales.

A través de este proyecto, Colección FAVA se instalado como el primer museo itinerante y educativo del país, pudiendo contabilizar hasta hoy a un total de 22.000 personas beneficiadas con este proyecto. Ahora, en una nueva etapa de su itinerancia, por primera vez se presentará en un museo -el MAC del Parque Forestal- con el objetivo de sensibilizar al público sobre el rol de las artes visuales en el sistema educativo y ofrecer la ocasión de reflexionar, desde otro lugar, sobre este acervo.

→ Para conocer las obras que componen la Colección FAVA, clic aquí.