Colección FAVA, un acervo educativo e itinerante, llega al MAC Parque Forestal

Colección FAVA

  • Cada año la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realiza su adquisiciones en Ch.ACO para dar forma a Colección FAVA, un acervo de carácter público e itinerante, cuyas piezas -seleccionadas bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra- exploran las fronteras de Latinoamérica y la posición de Chile respecto de otras geografías físicas, humanas y sociales.
  • Ahora tras visitar tres colegios de Santiago, la colección llega por primera vez a un museo. La inauguración de la muestra se realizará el jueves 31 de marzo a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, en la sede Parque Forestal.

Construir una colección para Chile y ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad, fueron las razonas por las que FAVA, la Fundación de Artes Visuales Asociados de Chile, creó en 2014 la Colección FAVA, un acervo de carácter público e itinerante en constante formación: cada año las piezas son elegidas bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra -el actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y Casa Franca Brasil-, quien ha establecido como criterio seleccionar aquellas obras que establezcan un diálogo entorno a los límites y fronteras tanto geográficos como humanos y sociales de Latinoamérica con Chile y el mundo.

Bajo estos lineamientos, las obras son adquiridas por la Fundación por medio de su Programa de Filantropía en el marco de Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, llegando hoy a ser parte del acervo diez trabajos de artistas de distintas nacionalidades que desde medios como la fotografía, instalación, collage, video, escultura y pintura, proponen un abanico de perspectivas para leer la sociedad en la cual estamos inmersos.

Así, por ejemplo, una de las primeras obras adquiridas, titulada “La forma determina la función” (2014) del artista argentino Nicolás Robbio es una instalación compuesta por distintas piezas de alambres que trazan las diversas fronteras geográficas entre Chile y Argentina, y dialogan sobre los distintos significados de los confines de Latinoamérica. Mientras que las obras “Latinoamérica Femenina” (2007) y “Latinoamérica Masculina” (2007) de la española Cristina Lucas –ambas obras adquiridas en la pasada edición de Ch.ACO- muestran dos mapas en los que cada país encierra una palabra con la que coloquialmente se denominan los órganos sexuales femenino y masculino. Esta investigación ha sido llevada a cabo en varios países preguntado a la gente local qué término usa. El resultado es una cartografía lingüística y de género que enrarece a la vez el concepto de tabú. (Para conocer todas las obras y su historia, ver el anexo)*

Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”

Conscientes de que las obras de arte son objetos e ideas capaces de abrir diálogos multiculturales, la Colección FAVA da origen al Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto educativo que desarrolla la exposición itinerante del acervo en distintos lugares de Chile, principalmente establecimientos educacionales. La iniciativa nace a partir de la escasa presencia que tienen las artes visuales en la programación escolar, aspecto definido en el Decreto Nº220 de 1998 del Ministerio de Educación, que establece que todos los colegios técnicos-profesionales no tendrán horas de artes visuales en su programación escolar, mientras que los colegios humanistas sólo poseerán dos horas semanales compartidas de artes visuales y musicales.

Con el apoyo pedagógico de Myre Educación y el patrocinio de Feria Ch.ACO, este acervo se ha propuesto impulsar una nueva metodología de enseñanza, donde se generen oportunidades de aprendizaje a través de las artes visuales. De esta forma, Colección FAVA se instalado como el primer museo itinerante y educativo del país, pudiendo contabilizar hasta hoy a un total de 22.000 personas beneficiadas con este proyecto. Ahora, en una nueva etapa de su itinerancia, por primera vez se presentará en un museo -el MAC del Parque Forestal- con el objetivo de sensibilizar al público sobre el rol de las artes visuales en el sistema educativo y ofrecer la ocasión de reflexionar, desde otro lugar, sobre este acervo.

“La colección da esa posibilidad de reconfigurarse en diferentes lugares de diferentes maneras y eso es parte de lo que la hace especial. Ha sido increíble ver los alcances sociales del proyecto y el potencial del arte en transformar a comunidades fuera del museo. Juntos hemos repensado la idea de lo que puede ser una colección y su función como algo activo, en movimiento, crecimiento y con un potencial educativo”, explica Pablo León de la Barra, curador de la colección. A lo que Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA, agrega: “Está exposición será como tener un museo ‘móvil’ dentro de un museo, lo que permitirá mirar la colección en toda su dimensión estética, además de desarrollar sus aplicaciones educativas en los diversos contextos que se detiene”.

Asimismo, Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, explica: “El MAC ha impulsado la reflexión y la difusión del coleccionismo de arte contemporáneo en Chile desde 2013. Entendemos que tiene un rol esencial dentro la escena cultural y específicamente dentro de las artes visuales. Es por eso que actualmente investigamos y exhibimos las obras de la propia Colección MAC y, también, hemos presentado en la sede Parque Forestal colecciones privadas que actualmente están en plena formación, como la de Juan Yarur y, ahora, la de fundaciones como FAVA Chile”.

→ Para conocer las obras que componen la Colección FAVA, clic aquí.