Ch.ACO FOCUS

Desarrollado por la curadora e historiadora del arte Cecilia Fajardo-Hill, este nuevo proyecto curatorial invitará a 8 galerías, con 2 artistas cada una, a dialogar sobre la temática del paisaje latinoamericano, uno de los géneros más reconocibles y populares de la historia del arte.

“El paisaje como género del arte puede parecer tradicional, pero no hay nada tradicional en ello. Hoy día los artistas reinscriben la idea de territorio y del espacio geográfico, social y cultural a través de formas de paisaje que pueden ser políticas, poéticas y conceptuales”, explica Cecilia Fajardo-Hill, curadora a cargo de seleccionar a los 20 artistas que este año darán vida a Focus, un nuevo espacio pensado para montar un diálogo multidisciplinar en torno a un mismo tema.

Artistas chilenos e internacionales serán parte de esta nueva propuesta, en la que, por ejemplo, el artista brasileño Marcelo Moscheta, con la Galería Vermelho, realizará una suerte de investigación indéxica de un paisaje; la artista chilena Cecilia Vicuña, con la Galería Patricia Ready, ofrecerá una aproximación performática y simbólica al mismo; el argentino José Luis Landet, con la Galería Walden, propondrá una deconstrucción de la idea tradicional de paisaje; y la artista peruana Sandra Gamarra, con Lucía de la Puente, desarrollará un trabajo de denuncia ecológica desde la pintura. “Con Focus se propone un diálogo sur/sur entre artistas y galerías, propiciando el interés de los coleccionistas y las conversaciones con el público”.

 

En la actualidad hay una idea generalizada de que vivimos un boom del arte latinoamericano parecido al que vivió la literatura hace unas cuatro décadas atrás. ¿Compartes esa idea?

No creo en un boom de lo latinoamericano, sino en un reconocimiento paulatino de su importancia y originalidad. Hubo una primera suerte de boom de mercado en los años 80, pero no vino acompañado de un reconocimiento académico y artístico. Fue a partir de 1992-93, luego de las llamadas ‘celebraciones’ de los 500 años del ‘descubrimiento’ de America por parte de Europa, que América Latina comenzó a tener una presencia internacional más importante. El arte latinoamericano también ha estado internacionalizándose a través de bienales y ferias de arte, pero no lo llamaría un boom. Hay muchísimo por hacer para lograr tener mayor número de plataformas, tanto latinoamericanas como internacionales, para que nuestros artistas tengan más presencia en colecciones, exhibiciones y publicaciones.

 

¿Qué lugar dirías que ocupa la idea del arte latinoamericano en el arte global?

El arte latinoamericano ha sido siempre muy internacional, y esto es algo que ha sido difícil de entender para el sistema del arte canónico. En este mundo globalizado, curadores, coleccionistas e interesados en el arte, están viajando a Sao Paulo, Buenos Aires, México o Bogotá, ya que han comprendido que los estereotipos no corresponden a la realidad y que la cultura y arte de América Latina son únicos y muy contemporáneos. Además, en museos como Tate, MoMA, MFA Houston, Guggenheim o Reina Sofía –todas instituciones reconocidas internacionalmente-, podemos ver una representación importante de artistas muy sólidos de América Latina. El tema es que también es importante que se solidifiquen las instituciones de nuestro continente para que los artistas puedan hacer arte y tener plataformas de interlocución locales. La iniciativa de la Getty para el otoño de 2017, Pacific Standard Times LA/LA, de apoyar a más de cuarenta instituciones en el sur de California para que desarrollen proyectos sobre el arte de América Latina, muestra que nuestro continente está siendo parte de un diálogo cultural global. Muchos artistas tienen una prominencia internacional real, tanto en exhibiciones colectivas como en individuales, y -si bien puede ser peruana o mexicana- su obra trasciende los límites geográficos. Sin abstraer su contexto de origen, se exhiben por la relevancia de la obra como arte contemporáneo.

 

Sobre Cecilia Fajardo-Hill. 

Historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano, basada en el sur de California. Realizó un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Essex, Inglaterra y una maestría en historia del arte del siglo XX en el Courtauld Institute of Art, Londres. Fajardo-Hill es co-curadora de la exhibición Mujeres radicales: América Latina 1960-1985, que se montará en el Hammer Museum de Los Angeles en otoño de 2017 bajo el auspicio de la Getty PST LA. Actualmente, se desempeña como curadora en jefe de la SPACE Collection y de Abstraction in Action en Irvine, California. Fue la curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach entre el 2009 y el 2012, directora y curadora en jefe de la Cisneros Fontanals Arts Foundation (CIFO) y de la Ella Fontanals Cisneros Collection, en Miami, Estados Unidos, entre el 2005 y el 2008. Fajardo-Hill también fue directora general de la Sala Mendoza, un espacio alternativo para el arte contemporáneo en Caracas, Venezuela, entre 1997 y 2001. Ha publicado y curado extensivamente sobre artistas contemporáneos internacionales y de América Latina.