Así fue la inauguración de Colección FAVA en el Museo de Arte Contemporáneo

Inauguración de Colección FAVA en el Museo de Arte Contemporáneo

  • Después de un año de itinerancia por distintos establecimientos del país, por primera vez Colección FAVA -formada a través de un programa de adquisición de FAVA en Feria Ch.ACO- es exhibida en uno de los museos más importantes de Santiago. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo. La entrada es liberada.

Más de 300 personas llegaron a la sede Parque Forestal del Museo de Arte contemporáneo de Chile (MAC) para asistir a la inauguración de “Colección FAVA. Una geografía humana y social contemporánea”, un acervo inédito en la historia de Chile por su carácter público e itinerante, creado por la Fundación de Artes Visuales Asociados de Chile (FAVA), con el propósito de ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad.

Cada año, las obras son elegidas en el marco de Feria Ch.ACO bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra -el actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y Casa Franca de Brasil-, quien ha establecido como criterio seleccionar aquellas obras que establezcan un diálogo entorno a los límites tanto geográficos como humanos y sociales de Latinoamérica y Chile con el resto del mundo.

Las obras pertenecen a nueve artistas de cinco países, e incitan a repensar los elementos que conforman nuestros mapas históricos, psicológicos y sociales, invitándonos a reconformar nuestro territorio de pertenencia y acción, y sobre todo, promoviendo la reflexión sobre nuestra construcción cultural por dentro y fuera de lo que se denomina territorio nacional.

El discurso de apertura estuvo precedido por Francisco Brugnoli, director del MAC, quien valoró el hecho de que Colección FAVA se expusiera en el museo, que busca impulsar la reflexión y la difusión del coleccionismo de arte contemporáneo en Chile, entendiendo que tiene un rol esencial dentro la escena cultural y también dentro de las artes visuales. Sus palabras fueron seguidas por las de Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA, quien presentó un video explicativo sobre el programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto educativo que desarrolla la exposición itinerante de Colección FAVA, lo que le ha permitido transitar por diversos establecimientos educacionales, y ser conocida como el primer museo móvil de Chile.

Posteriormente, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo, dedico algunas palabras en torno a la experiencia vivida en “FAVA VA a Cerro Navia”, la primera itinerancia del acervo, oportunidad en que se trasladó al Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear, demostrando que la inclusión desde el mundo del arte es posible y efectiva para el desarrollo integral y fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes, y abrirse así una oportunidad y una proyección en lo educativo, social y laboral.

Para finalizar, el ex Ministro de Economía y actual director de FAVA, Alejandro Ferreiro, valoró la iniciativa de la fundación y su impetú por acelerar los procesos relacionados al coleccionismo, la educación y el patrimonio.

E. Fulton_F. Brugnoli_I.Abujatum

Elodie Fulton, directora de Feria Ch.ACO; Francisco Brugnoli, director del MAC; e Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA Chile.

Proyecto pregunta_milm2

Colectivo MilM2 y #ProyectoPregunta

→ Conoce todas las obras de Colección FAVA, aquí.
→ Puedes ver más fotos de la inauguración, aquí.